SOBRE LA POESÍA

Presentación a mi libro "Entre el Sueño y la Sombra


Yo creo que la poesía siempre toca desde el otro lado de la puerta; y que ese otro lado no está afuera sino dentro de nosotros mismos, como Dios.

Un universo desconocido, pero reflejo del nuestro, espera del otro lado de esa puerta que es la conciencia. Es un universo espiritual que se desencadena cuando una vivencia intensa, desafortunada o venturosa, nos hace llegar al borde de lo inexpresable. El intento por describir tales instantes, es la Poesía.

La esencia del ser humano, esa misma incógnita del existir, es poética. Por eso nadie debe arrogarse el título de Poeta, menos cuando su interés se centra en mantenerse al día con las modas; porque la poesía no sólo es un derecho y un deber de todos, sino que tiene infinitas formas de manifestarse, como infinitas son las clases de personas que pueden vivirla todos los días de su vida.

La poesía existirá mientras existan seres autoconcientes. Es la forma natural de ver el mundo que nos rodea y, por lo mismo, creo que existió la Poesía antes que la palabra. La Poesía es absoluta. Nuestro sueño es atraparla, condensarla, transmitirla y compartirla. La palabra es la encargada de hacerlo pero no siempre lo logra, pues suceso, sensibilidad y lenguaje no bastan para transmitir una sensación que muchas veces no entendemos nosotros mismos. Entonces es cuando se crea una imagen que indirectamente toca algo en nuestra alma y revive el sentimiento que el poeta experimentó y el cual lo impulsó a componer un verso. Y he aquí otra idea extrema y personal acerca de cómo se transmite la esencia de la poesía: creo que sólo al leerla, en la soledad del silencio, nos podemos estremecer de emoción si hallamos allí la expresión de nuestra propia sensibilidad. Siempre se escuchará cursi la poesía recitada.

Por estas razones no soy poeta de oficio; creo en la poesía libre y espontánea, sin condicionamientos temáticos, de moda o de estilos. Sin compromisos políticos, sociales, sexuales ni religiosos. Por estas razones esta obra es una irregular cadena de búsqueda, pérdida y encuentro de la poesía. No esperen demasiado de estos versos, pero tengan presente que no hay uno sólo que no debiera haberse escrito, todos fueron concebidos con pasión y transcritos tal como fueron inspirados en su momento, salvo algunas mínimas intervenciones posteriores por razones de musicalidad o fluidez en la lectura.

Entrego a los que busquen una voz sincera que casualmente puede expresar lo que ellos quisieron algún día decir o leer, este libro a veces muy pretencioso, a veces ridículo, pero nunca producto del afán de ser poeta profesional, sino de la necesidad inacabable de entreabrir de vez en cuando aquella puerta.

JORGE ZAMBRANO GAVIRIA
Bogotá, 2003

Comentarios

  1. Esperando por la publicación de libro, junto con la firma (autógrafo) del autor y una dedicatoria para mi y para mi hija que un futuro sabrá de esta poesía y de la historia de su autor, y de como lo conocí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS SIETES DE LA BARAJA Crónica de inexplicables coincidencias

SUBIDA A MONTE PINCIO EN CAJICÁ - Diarios de un don nadie

Caminata a La Cumbre en Cajicá